Trasplante de Pelo

Dependiendo del grado de alopecia en la zona frontal, media y coronilla, puede ser suficiente con una sola sesión o serán necesarias futuras intervenciones para cubrir toda la zona afectada. El número de injertos por sesión puede ser muy variable, en función de la superficie de alopecia a cubrir, de la cantidad de cabello en la zona donante, de las características del cabello así como de los objetivos específicos de cada paciente. Es de vital importancia realizar un exhaustivo diagnóstico preoperatorio para valorar cada caso en concreto y hacer una correcta planificación.

Técnica FUE

¿En qué consiste el trasplante de pelo con la Técnica FUE? Podemos definir el trasplante de pelo con la técnica FUE como la técnica de microinjerto capilar para una redistribución sistemática de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo con las llamadas “unidades foliculares” (grupos de 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). Podemos resumirlo en folículo por folículo.

Estos injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (lo que llamamos zonas donantes) y, tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas,  de escaso pelo,  que evolucionarían hacia la calvicie (o sea, las zonas receptoras).

¿El pelo se puede volver a caer?

Al obtenerse los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programados para crecer toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se logra que una vez injertados en otras áreas no caigan y continúen creciendo normalmente.

La Técnica FUE (Follicular Unit Extraction o “extracción individual de folículos”) está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe.

¿En qué consiste el trasplante de pelo con la Técnica FUE?

En la extracción individual y con anestesia local, de folículos pilosos de la zona donante (zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo) para introducirlos cuidadosamente, tras haber realizado microincisiones, en las zonas alopécicas o receptoras.

Los folículos se extraen sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices visibles, siendo éstas prácticamente imperceptibles. Las unidades foliculares se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculares.

Podemos distinguir tres fases diferenciadas.

  • Fase 1: Fase de extracción que requiere gran habilidad, experiencia y precisión por parte del cirujano y de las técnicas especialistas. Para ello se utilizan unos microbisturís cilíndricos de 0.8-0.9mm de diámetro.
  • Fase 2: Fase de separación y recuento de las unidades foliculares previamente extraídas
  • Fase 3: Fase de implantación de las microunidades foliculares con instrumental de alta precisión que permite realizar unas microincisiones con el ángulo y dirección adecuados para obtener resultados óptimos.

¿Me tengo que rasurar la cabeza con la técnica FUE?

Para poder llevar a cabo este tipo de extracción de unidades foliculares, es necesario el rasurado de la cabeza, ya que esta es la medida de pelo idónea. No obstante, existen excepciones, casos que permiten, por la longitud del pelo que llevan, que el rasurado no sea total sino parcial o incluso local (flaps o “cortinillas”). Este es el caso, por ejemplo, de las mujeresResulta impensable para una mujer que se rasure la cabeza, aunque sea para solucionar un problema que le preocupa como es la alopecia.

Existen 3 formas de afrontar el rasurado:

  1. Rasurado total: se rasura todo el cuero cabelludo. Es el rasurado de elección.
  2. Rasurado parcial: se rasura sólo la zona donante, dejando la zona anterior y superior con el mismo aspecto. Esto permite igualar el corte de pelo transcurridos unos días, con lo que el cambio de imagen no es tan radical como en el primer caso.
  3. Flaps o cortinillas: se rasuran fragmentos de la zona donante, con lo que el pelo largo cae por encima de dichas zonas y lo disimula totalmente. De elección en mujeres.

Técnica FUSS

¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUSS?

En el injerto capilar FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma. Se retiran los puntos a los 12-14 días aproximadamente. Como resultado queda una cicatriz que es estéticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1cm.

El injerto capilar FUSS no requiere ninguna preparación especial. Se procede a marcar la zona donante variando las dimensiones de la tira en función de la sesión propuesta a cada paciente.

  • Fase 1: Fase de extracción que permite obtener la tira mediante una sencilla maniobra quirúrgica conservándose en las condiciones adecuadas de temperatura e hidratación para evitar su deterioro.
  • Fase 2: Fase de preparación de los folículos mediante microscopía de alta resolución que permite preservar la integridad anatomo-funcional de las unidades foliculares.
  • Fase 3: Fase de implantación de las microunidades foliculares con instrumental de alta precisión que permite realizar unas microincisiones con el ángulo y dirección adecuados para obtener resultados óptimos.

Técnica FUE

  • Precisa rasurar el pelo para realizar la intervención (en el propio centro).
  • Número más limitado de unidades foliculares por día, por lo que si se precisan más injertos, serán necesarios dos días de intervención.
  • Múltiples microcicatrices imperceptibles que permiten el rasurado al 0.
  • Cicatrización rápida que no requiere puntos.
  • Técnica muy útil cuando haya poca elasticidad en la zona donante.
  • El área donante se amplia mucho, con riesgo de obtener algunos injertos de la zona “no segura” (pelo caduco).
  • Coste económico algo más elevado.

Técnica FUSS

  • No precisa rasurado previo a la intervención, la cicatriz queda tapada por el pelo.
  • Se obtienen mayor número de unidades foliculares por día.
  • Masajes + cierre tricofítico = cicatriz prácticamente invisible aunque no permite el rasurado a menos de 3 mm.
  • Precisa retirar puntos entre los 12-14 días.
  • Precisa de cierta elasticidad del cuero cabelludo (Masajes o ejercicios previos).
  • Todos los injertos se obtienen de la zona donante “segura” (folículos que no caerán).
  • Requiere menor tiempo para trasplantar mismo número de injertos.
  • Más económico para misma cantidad de injertos.